El adecuado desempeño del Instrumentador quirúrgico en los diferentes procedimientos y especialidades quirúrgicas  de la cirugía laparoscópica es fundamental por las siguientes razones: 

    1.  El alto nivel de especialización tecnológica que ha adquirido el instrumental, con diferentes fuentes de energía, manejo de ópticas, material avanzado… que hace que el conocimiento de la ubicación, montaje y comprobación de este material sea condición sine qua nom para la laparoscopia.

    2. Es una razón de equipo, de estrategia; en definitiva. Es que los que aceptan el reto que supone la cirugía laparoscópica lo hacen con la firme convicción de que esta cirugía no es posible sin el engranaje perfecto de  todo un equipo de trabajo y de conocer el funcionamiento de cada elemento y equipo tecnológico; Es decir el uso de  instrumentos o sencillamente la colocación adecuada  del equipo en su posición, es “condición necesaria” para que la cirugía Laparoscopica tenga un alto porcentaje de éxito; sin dejar de lado la condición específica de cada caso o paciente.