Coherente con el proyecto educativo de la C.U.R.N. el modelo pedagógico aplicado es de enfoque constructivista, el cual conduce a que: el estudiante acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior de su desarrollo cognitivo. Destaca el aprendizaje por descubrimiento el cual se torna significativo sacando al estudiante de su pasividad y lo convierte en activo constructor de su propio aprendizaje. Orienta la enseñanza y el currículo hacia el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas, psicomotrices, socio - afectivas, entre otras cosas, propiciando en el estudiante el pensamiento inductivo y deductivo. Propende por el desarrollo de la capacidad argumentativa, crítica y analítica del estudiante. Para desarrollar esta asignatura es oportuno utilizar preguntas desencadenantes que incluyan no solo el ¿Qué?  Si no el ¿Por qué?, el ¿Cómo? Y el ¿para qué? De tal manera que ayuden a desencadenar el pensamiento crítico y creativo estimulando de manera significativa la capacidad observativa, reflexiva, analítica, investigativa y critica del estudiante.