Una ecuación diferencial (ED) es una ecuación que relaciona de manera no trivial a una función desconocida y una o más derivadas de esta función desconocida con respecto a una o más variables independientes. Si la función desconocida depende de una sola variable la ecuación diferencial se llama ordinaria, por el contrario, si depende de más de una variable, se llama parcial.

    Las ecuaciones diferenciales son una parte muy importante del análisis matemático y modelan innumerables procesos de la vida real. Una ecuación diferencial es una relación, válida en cierto intervalo, entre una variable y sus derivadas sucesivas. Su resolución permite estudiar las características de los sistemas que modelan y una misma ecuación puede describir procesos correspondientes a diversas disciplinas.

    Una ecuación diferencial debe entenderse como un modelo de un fenómeno de la realidad. Es decir como una expresión matemática que reproduce lo que sucede en un fenómeno, si sustituimos cantidades y parametros adecuados.

    Por lo tanto las ecuaciones diferenciales se usan en TODO!