La persona enferma en estado crítico requiere un abordaje de diagnóstico y terapéutico diferente al de la persona enferma con una condición médica estable y en muchas ocasiones es un reto para el personal médico y de enfermería lograr la sobre vida de estos pacientes. El registro objetivo de las alteraciones en el funcionamiento de sus sistemas orgánicos requiere de la monitoria  por parte del personal de enfermería  con unos conocimientos avanzados que le permitan brindar una atención con los índices de calidad y oportunidad. Es por esto que la enfermera en Cuidado del adulto debe tener un conocimiento profundo de la enfermedad de base, su fisiopatología, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento, así como también poseer  la suficiente experiencia en la realización de procedimientos  y en la adecuada interpretación  de las múltiples variables aportadas por el sistema de monitoria. Además de conocimientos farmacológicos suficientes ya que el paciente crítico requiere con frecuencia el uso simultáneo de múltiples drogas, algunas de ellas con efectos hemodinámicas y farmacocinéticas cambiantes y a veces sumamente complejos. En este programa se compendia el estudio de las enfermedades más frecuentes del paciente adulto en estado crítico, haciendo referencia a los aspectos etiológicos, fisiopatológicos, cuadro clínico, métodos diagnósticos, y modalidades terapéuticas en cada una de ellas, para de esta forma planear las intervenciones de enfermería apropiada para alcanzar  la solución.

     

    De esta manera podemos asegurar que ante el paciente crítico la enfermera ocupa  una   posición   definida   e importante. Es ella  quien gira  durante veinticuatro horas en torno al paciente, asumiendo toda la responsabilidad por la vida que ha sido puesta en sus manos. Es así entonces como la actividad de enfermería debe estar matizada de tolerancia, sensibilidad, respeto y amor frente a ese ser humano, por tanto hay que insistirle a la estudiante que no solo son importantes la habilidad y destreza, sino que se requiere  de una actitud recta y una comunicación con la familia y con los integrantes del equipo de salud para lograr satisfacer las necesidades de la persona en tan delicada situación. Con esta asignatura teórica  se busca analizar los problemas de salud más frecuentes en el adulto y adulto mayor,  capacitar al estudiante en la entrega de cuidados de enfermería integrales a adultos y adultos mayores con problemas de salud crónicos y agudos en el nivel intra y extra hospitalario, y que  integre y correlacione lo disciplinar con lo aprendido en las asignaturas de competencias comunicativas y de vida universitaria para  así lograr un enfermero integral y competitivo.