BIENVENIDOS a este curso de GARANTIA DE CALIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO que les brinda herramientas que le permitan comprender que existen diferentes significados de calidad, y se puede definir como: “la carencia de deficiencias y satisfacción de las necesidades de los usuarios -incluidos los aspectos de costo-beneficio-“. En el sector salud, sucede exactamente lo mismo, el usuario quiere estar plenamente satisfecho con los servicios recibidos, no solamente en lo referente a la calidad técnica de la prestación de salud, sino también a la atención personal que ofrece el profesional, las características y condiciones del lugar, el estilo de práctica y por supuesto el costo de los servicios. De esta manera la calidad se debe enfocar por una parte como reclamo, y por otra parte, como respuesta consciente, ante un deterioro evidente de los servicios de salud.La atención de la salud, es uno de los componentes más importantes de la actividad económica y social de Colombia, y la “garantía de la calidad” se convierte en un aspecto de vital importancia para cualquier organización prestadora de servicios de salud, como lo es el Laboratorio clínico, y como tal su razón de ser es satisfacer al máximo las necesidades de sus usuarios: EAPB, médicos, odontólogos, nutricionistas, enfermeras, pacientes, y otros personas, y debe cumplir determinadas funciones, reunir las características necesarias y tener la capacidad para satisfacer esas necesidades.