BIENVENIDOS a este curso de GARANTIA DE CALIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO que les brinda herramientas que le permitan comprender  que existen diferentes significados de calidad, y se  puede definir como: “la carencia de deficiencias y satisfacción de las necesidades de los usuarios -incluidos los aspectos de costo-beneficio-“. En el  sector  salud, sucede exactamente lo mismo, el usuario quiere estar plenamente satisfecho con  los servicios recibidos,   no solamente en lo referente a la calidad técnica de la prestación de salud, sino también a la atención personal que ofrece el profesional, las características y condiciones del lugar, el estilo de práctica y por supuesto el costo de los servicios. De esta manera  la calidad  se debe enfocar por una parte  como  reclamo,  y por  otra  parte,  como respuesta  consciente, ante  un  deterioro evidente de los servicios de salud.La atención de la salud, es uno  de los componentes más importantes de la actividad económica y social de Colombia, y la “garantía de la calidad” se convierte en un aspecto de vital importancia para cualquier organización prestadora de servicios de salud, como lo es el Laboratorio clínico, y como tal su razón de ser es satisfacer  al máximo las necesidades de sus usuarios: EAPB, médicos, odontólogos, nutricionistas, enfermeras, pacientes, y otros personas, y debe cumplir determinadas funciones, reunir las características necesarias  y tener la capacidad para satisfacer esas necesidades.