“¿CÓMO CONSTRUIR O ACTUALIZAR UN AULA EN SIACURN?”

Es una Guía que se ha desarrollado para los docentes, que proporcionará toda la información correspondiente a la construcción y diseño de un aula virtual.  

En esta se indica que elementos deben ser editados y cuáles son de carácter opcional. También, acerca de los elementos que no pueden ser eliminados del aula puesto, que alteraría la estructura visual   la cual se ha definido a nivel institucional para las aulas virtuales.

1.    OBJETIVO

Indicar los elementos que componen un aula virtual con el fin que cumpla la estructura visual que se ha establecido a nivel institucional.

2.    ALCANCE

La estructura   de un aula virtual en SIACURN debe garantizar los elementos necesarios para presentar la información, generar interacción, fomentar la construcción de conocimiento y competencias en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. A través de la guía “¿Cómo construir o actualizar un aula?” se listan los elementos que la componen y forma de editar, para que se mantenga la estructura propuesta a nivel institucional.

3.    RESPONSABLE

Jefe Departamento de TIC

4.    GENERALIDADES

  • Se deben cumplir los bloques en el diseño de las unidades y temas de acuerdo al PAT individual de la asignatura. 
  • Cada aula tendrá un formato institucional que es exportando de un aula modelo.
  • Toda vez que se solicite un aula nueva, esta quedará en una categoría llamada "En Construcción".  En esta categoría el aula no es visible por tanto no se pueden realizar matrículas de estudiantes.  
  • Al terminar la construcción del aula, esta pasará a la categoría "Activa”, será visible para todos los estudiantes matriculados.   

5. ESTRUCTURA DE AULA VIRTUAL EN SIACURN

Las aulas virtuales de la plataforma SIACURN se componen de cuatro (4) bloques: inicio, unidad, evaluaciones y encuesta. A continuación, se detalla cómo se deben editar:

I. BLOQUE INICIO

En este bloque se debe consignar de manera obligatoria la siguiente información: 

  • Nombre del aula.
  • Introducción/ bienvenida
  • Información del docente
  • Objetivos de Aprendizaje
  • Recursos

   - PAT Individual

   - Avisos y/o Foro de comunicaciones

La siguiente imagen señala las etiquetas que se deben editar. Activar el modo EDICIÓN ubicado en el parte superior derecho, como lo indica el ovalo rojo.

Imagen 1. 

Pasos para crear un aula

Fuente. Dirección Departamento TIC.

II. BLOQUE UNIDAD

El bloque unidad contiene las unidades o temas que den lugar en el PAT Individual de la asignatura.

En este bloque se debe consignar de manera obligatoria la siguiente información con respecto a las unidades y los temas que la compone: 

  • Título de la unidad
  • Temas de la unidad 
  • Objetivos de la unidad

La siguiente imagen señala las etiquetas que se deben editar: 

Imagen 2. 

Configurar unidades y temas

Fuente. Dirección Departamento TIC.

Las etiquetas Recursos (Principales y Complentarios), Actividades y Bibliografía, funcionan como delimitadores de espacio y no pueden ser editadas.

Si la unidad no posee Recursos Complementarios, esta etiqueta debe ser ocultada o eliminada desde el modo edición.

Las aulas virtuales por defecto contienen una estructura para tres unidades, si el PAT Individual no las contempla, se deben eliminar de la estructura.

EJEMPLO DE UNA AULA ESTRUCTURA

A continuación, se presenta un aula que obedece a la estructura institucional. Veamos:

 Imagen 3.

Presentación del aula

Zumaqué, María V. (2020). [Imagen 3] Ejemplo de Bloque 0, tomado de https://aulas.curn.edu.co/course/view.php?id=141.

Imagen 4.

Presentación de unidad y temas

Zumaqué, María V. (2020). [Imagen 4] Ejemplo de Bloque 0, tomado de https://aulas.curn.edu.co/course/view.php?id=141.

a. RECOMENDACIONES PARA LA  INCORPORACIÓN DE RECURSOS, ACTIVIDADES Y BIBLIOGRAFIA

Recursos: corresponde al material suministrado al estudiante con el fin que pueda identificar los pre-conceptos o pre-saberes o afianzar una temática de la asignatura. Se debe tener en cuenta que el tamaño y color del texto sean accesibles, que atiendan los estilos de aprendizaje de los estudiantes, estos recursos pueden ser:

Auditivos 

  • Videos
  • Técnicas expositivas
  • Juegos
  • Debates

 Visuales (textos continuos y discontinuos)

  • Presentaciones
  • Libros digitales
  • Representaciones Infográficas
  • Archivos PDF
  • Enlaces a páginas Web

kinestésico (Audiovisuales, Práctica)

  • Dibujos
  • Experimentos
  • Maquetas
  • Hojas de cálculo

Actividades: son aquellos ejercicios que permiten verificar los conocimientos adquiridos o validar las competencias de los estudiantes. Al realizar varias actividades, unas podrán conducir a calificación y otras no. Aquí se pueden considerar evaluaciones tradicionales como exámenes en línea o bien evaluaciones alternativas como los son la realización de portafolios, estudios de caso, proyectos etc. Entre las posibles actividades se encuentran:

  • Tareas
  • Foros de participación
  • Wikis
  • Cuestionarios en línea (quices, parciales)
  • Sopas de letra
  • Casos de estudio

Bibliografía. se relacionan los textos, artículos, revistas, base de datos que se manejan como referentes bibliográficos de cada asignatura, las cuales se encuentran en el Pat Individual y la propuesta según los recursos utilizados.

III. BLOQUE EVALUACIONES:

El Bloque Evaluaciones permite delimitar las actividades que obedecen a evaluaciones parciales. Desde el modo edición de este bloque se pueden añadir: 

Imagen 5. 

Espacio de evaluaciones parciales

Fuente. Dirección Departamento TIC.  

IV. BLOQUE ENCUESTAS: 

Encuesta (Retroalimentación del espacio por los estudiantes.)

Se incluirá una sección de retroalimentación para que los estudiantes opinen sobre el espacio permitiendo un mejoramiento continuo. Para esto se ha integrado la encuesta Constructivist On-Line Learning Environment Survey - COLLES que se traduce como encuesta en línea sobre ambiente constructivista de aprendizaje en línea, la cual comprende 24 elementos agrupados en seis escalas como relevancia, reflexión, interactividad, apoyo a los tutores, apoyo a los compañeros, Interpretación de los estudiantes y los tutores,  cada una de las cuales nos ayuda a formular una pregunta clave sobre la calidad del ambiente de aprendizaje en línea.

Última modificación: lunes, 24 de julio de 2023, 11:09